Sucesos que incomodan: Crítica de la vida nacional, política, noticias y columnas.

Bebidas de México

Serie documental que explora la riqueza cultural de las bebidas que se producen en el país.

Herencias regionales de tradición e innovación, denominaciones de origen, producción y comercialización… nuestras bebidas forman un patrimonio cultural y biológico que se mantiene vivo en muchas regiones del país.

Bebidas ancestrales como el pulque; destiladas como el mezcal, el tequila, el bacanora y la raicilla; adaptadas al clima y al paladar de los mexicanos, como el vino y la cerveza. Hoy día, todos estos productos son parte de nuestra cultura y sus múltiples sabores llegan a todo el mundo.

• Promocional Bebidas de México, Canal Once •

• El Pulque •

Hasta hace poco, el pulque era cosa del pasado: a muchos se les había olvidado a qué sabe y de dónde venía. Pero la historia de esta bebida cambió, y ahora se puede probar un buen pulque en restaurantes que ni te imaginas. Noé Hernandez nos llevará por las haciendas y las pulquerías para conocer la historia y el presente de la bebida que alguna vez fue sagrada para los aztecas.

• El Mezcal •

Si el mezcal fue menospreciado durante mucho tiempo, a pesar de su gran arraigo cultural, hoy día es una bebida tan sofisticada que una botella puede costar lo mismo que una de coñac. De hecho, existen mezcalerías especializadas por regiones, tipos de agave, modos de destilación y otras sutilezas. Daniel Giménez Cacho nos mostrará lo que ha pasado con el mezcal en los últimos años, y lo que le espera en el futuro a esta bebida que, en los últimos años, se ha puesto de moda.

• El Tequila •

Cuando en cualquier parte del mundo se habla de tequila, se habla también de México. Esta emblemática bebida de Jalisco proviene de una especie de agave, llamado Azul. Durante muchos años fue un icono de México, pero antes de ser tequila fue un mezcal, y en su historia intervienen unos filipinos que llegaron a las costas de Jalisco en el siglo XVI… Si quieres saber la historia completa, acompaña a Karina Gidi en este episodio.

• Cerveza •

En el siglo XIX la cerveza en Europa ya tenía un milenio de historia; en México, apenas comenzaba… Ahora somos uno de los principales países productores y esta bebida nos acompaña en cualquier momento. Eduardo Victoria nos lleva a conocer el pasado, presente y futuro de la bebida más antigua que los hombres han elaborado.

• Vino •

En el siglo XVI, México se convirtió en el primer productor de vino en América. Y aunque los vinicultores han vivido buenos y malos tiempos, ahora el vino mexicano está en un momento privilegiado. A partir de los años setenta, se ha incrementado la producción vitivinícola en México, demostrando que es posible hacer buen vino fuera de Europa. Conoce junto a Patricia Bernal la historia, la situación actual y lo que podemos esperar de esta bebida que poco a poco se ha ganado el paladar de los mexicanos.

• Otros destilados •

Mezcales por su origen de agavácea, o de otras plantas del desierto: el bacanora, el sotol y la raicilla son destilados que han comenzado a instalarse en el gusto de los consumidores. Ya no hay que viajar al norte del país para probarlos, ahora estas bebidas comienzan a figurar en distintas cartas de las grandes ciudades del país. Joaquín Cosío nos lleva a los pueblos que los producen, y a conocer cómo en cada región se le imprime un sabor característico, un nombre y un maridaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s