Sucesos que incomodan: Crítica de la vida nacional, política, noticias y columnas.

‘You’re mexican’: la guerra racista en twitter

Por segunda vez en menos de un mes, explotó la guerra de odio en la red social Twitter caracterizada por el fuego cruzado de ataques racistas y clasistas entre estadounidenses, mexicanos y mexicoamericanos.

Desde el pasado miércoles 8 de febrero, el tema o “hashtag” You’re Mexican se convirtió en uno de los más populares en Twitter. Ambas partes han continuado la andanada de insultos por varios días. Twitteros a ambos lados del conflicto intercambian estereotipos soeces, insultos y comentarios racistas en un esfuerzo por rebajar a la contraparte o de defender a su bando.

El “hastag” #You’re Mexican surgió en Estados Unidos con una serie de ataques contra los mexicanos que versan sobre la comida, la pobreza, el idioma, el color de la piel, la gordura y el acento en inglés, entre otros. Un ejemplo: @knapz_NYC Mow my lawn if you’re Mexican. (Corta mi césped si eres mexicano)

En respuesta, twitteros mexicanos y méxicoamericanos lanzaron todo tipo de estereotipos e insultos contra los norteamericanos con mensajes como este:

Omar hernandez @comalillito
#You´re Gringo If you are racist and intolerant and use to offend You´re Mexican. (Eres gringo si eres racista e intolerante y usas You’re Mexican para ofender)

La ola de mensajes de odio ha sido tal que el tema se convirtió en Trending topic (tema popular) en Twitter convirtiendo un intercambio de insultos raciales en asunto destacado por segunda vez desde el 15 de enero cuando norteamericanos, mexicanos y méxicoamericanos se liaron en un cruce de mensajes de odio cuya magnitud no se había visto desde que Twitter se lanzara en español en 2009.

En aquella ocasión, el “hastag” fue #MexicanPeopleBeDoingStuffLike (Mexicanos hacen cosas como…) en el cual se atacó con mensajes racistas y clasistas no sólo a los mexicanos, si no también a otros latinoamericanos.

México se ubica entre los 10 países más twitteros en el mundo con 10.5 millones de usuarios en la red social.

Estados Unidos encabeza la lista con 107.7 millones de cuentas en Twitter, seguido de Brasil con 33.3 millones y Japón en tercer lugar con 29.9 millones.

El pasado miércoles, en la segunda ronda de ataques, los mensajes se sucedían uno a otro con diferencia de segundos formando una cadena de odio en la que los twitteros a ambos lados del conflicto tratan de superarse unos a otros. Un intercambio típico es el siguiente:

Ryan @CaliSwag08
You’re Mexican if you have a bottle of Bacardi or Tequila in your house right now (Eres mexicano si tienes una botella de Bacardi o de Tequila en tu casa ahora mismo)

Sonia Peña Ortiz @sonypeortiz
You’re Mexican porque si fueras gringo, seguro te drogarías a los 13, portarías armas, creerías que Beethoven es un perro y serías más OBESO.

Ryan @CaliSwag08
You’re Mexican if instead of a good night story your dad yelled (Eres mexicano si en lugar de dar las buenas noches gritas) “Ya duérmanse o me quito el cinto!”

Captain Nemo @alanjego
You’re Mexican yes pinche gringo puñetero!! Y me gustan un chingo los frijoles, maldito traga hamburguesas.

Armando Contreras ☺ @ArmContreras
You’re Mexican? “Sure, I prefer to be Mexican to invade countries to earn money (Sí, perfiero ser mexicano que invadir países para ganar dinero)

UnexpectedArrival @Adri_JetSetting
You’re Mexican when you have to eat every thing with chile or else it doesn’t taste like nothing. (Eres mexicano cuando tienes que comer todo con chile o no te sabe a nada)

Willy Wonka ღ @NerdSchwag
“You’re Mexican?” Yes I am. No I don’t eat tacos all day. No, i don’t wear sombreros every time and no, i don’t own a burro. (Sí soy mexicano, y no como tacos todo el día y no llevo sombrero siempre, y no tengo un burro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s