Sucesos que incomodan: Crítica de la vida nacional, política, noticias y columnas.

Romayne Wheeler, el pianista de la Sierra Tarahumara

Romayne Wheeler nació en 1942 en Sta. Helena, California. Pianista, compositor, poeta y pintor, recibió sus primeras influencias musicales en Latinoamérica, donde aprendió que la música está profundamente arraigada con la naturaleza.

Después de doce años de estudios en Salzburgo y Viena, Austria, se graduó como compositor en la “Wiener Musikhochschule” (la universidad de Música de Viena) y como concertista de piano, de la “Wiener Musik Konservatorium” (Conservatorio de Música de Viena).

Desde 1968, se ha presentado como pianista y compositor en Europa, Canadá, Estados Unidos, México, el cercano Oriente, Irán y China. Como compositor, se empeñó en descubrir la relación íntima entre el mundo natural y el mundo del alma. Como musicologo, se acercó a esta meta mientras estudiaba el sentido oculto en las danzas Kachinas de los indígenas Hopi, quienes viven en las cercanía del Gran Cañón de Arizona.

Mientras que su labor continuaba expandiéndose siguiendo estos parámetros, llega a conocer los indígenas Tarahumara (Rarámuri) quienes viven alrededor de la región de la Barranca del Cobre, y el Cañón de Batopialas, en Chihuahua, México. Fue acogido por varias familias en el ejido de Munérachi quienes lo adoptaron como uno más de los suyos. Por una docena de años (1980-1992) los visitó anualmente, conviviendo, grabando y escribiendo su música para un archivo en la Universidad de Música en Viena. Vivió dos meses al año en una cueva, en la parte más alta del precipicio del cañón, conviviendo con sus compadres y ahijados y ensayando en un piano portátil solar, sampleado de uno piano acústico. La asimilación de otra forma de vida y de pensamiento lo llevó a adoptar una decisión de importancia capital: Dejar atrás el mundo moderno, con todas sus ventajas (y todas sus trampas) así como todos los adelantos (y todas sus presiones) y en el año 1992 se instaló definitivamente con su piano de gran concierto en las alturas, en el enrarecido y fascinante mundo de los Tarahumaras.

Así, Romayne pasó a formar parte de una comunidad, que si en principio es totalmente ajena a la que lo vio nacer y crecer, hoy es parte integral de su mundo, de su modo de ver las cosas, de su modo de concebir, interpretar y compartir la música. Desde 1992, Romayne se aleja de la sierra sólo cuando va de gira por varias partes del mundo para juntar fondos, so sólo para su subsistencia, sino también para aliviar la hambruna durante tiempos de sequía. Su comunidad (Munèrachi) incluye 360 familias desparramadas en las altas mesetas y en los abismos de las barrancas. Algunos son más profundos que el Gran Cañón de Arizona.

Por quince años (1985-2000), destinó 3/4 partes de sus ingresos para ayudar a sostener la Clínica “Sta. Teresita” en el pueblo de Creel – en la Alta Tarahumara – cuya atención especial es la atención médica a los niños Tarahumaras. Desde el año 2000, él se dedica principalmenta a apoyar su comunidad a superar las frecuentes hambrunas (por cuasa de falta de lluvias) y en juntar recursos para proporcionar becas para que los niños quienes desean estudiar màs allà de la escuela primaria puedan desarrollar su potencial.

Después de 37 años de arduas y largas giras anuales,ahora Romayne decidió no distraerse más. Desde el año 2006, sólo sale para presentar conciertos especiales para pronto regresar y aprovechar la paz de su refugio “EL Nido del Águila” – o “Rosorà as juè” en la lengua raràmuri. Ahí él se concentra escribiendo sus composiciones, estudiando nuevo repertorio, redactando libros, pintando gráfica musical y conviviendo con su amplia familia Raràmuri mientras todavía tiene el ánimo, la inspiración y la salud para dedicarse de todo corazón a ello.

Documental “El Pianista de la sierra”, realizado por Canal 5 de París

Primera parte

Segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s