Sucesos que incomodan: Crítica de la vida nacional, política, noticias y columnas.

La mentira del Estadio Corona

Joseph Goebbels en la Alemania Nazi, “una mentira mil veces repetida se transforma en verdad”.

La balacera desatada en el Estadio Corona de Torreón es de dominio publico y estará en boca de todos en los próximos días, será el tema de conversación prácticamente en cualquier lado, no obstante…

La versión oficial indica que 3 camionetas hicieron caso omiso a un retén montado por el ejercito cerca del Estadio Corona con lo que se inició una persecución que terminó en una balacera que aterrorizó a jugadores y aficionados.

Sin embargo, la insistencia de algunos medios – como Televisa, TV Azteca y Mileno TV – en tratar de imponer la versión de que la balacera ocurrió fuera del estadio – como si quisieran ocultar la facilidad con la que pueden ser burladas las autoridades y de paso aminorar el efecto negativo que tendrá México al ser exhibido ¿una vez más? ante la comunidad internacional como un país de violencia desbordada – , parece insostenible, y por el contrario, crea de cierta manera una dosis de sospecha e incredulidad.

Los argumentos que echan abajo la versión oficial son:

  • En un primer momento se dijo que amonestarían a la directiva del Santos por no garantizar las medidas de seguridad dentro del estadio [Lo que indica entonces que se vulneró la seguridad del estadio al ingresar armas de manera evidente]. Momentos después se retractaron y dijeron que no habría amonestación porque los disparos no eran dentro del estadio sino afuera, producto de una persecución ¿Si fue una persecución por qué los disparos no se dejan de escuchar, ni parecen desvanecerse?
  • La señal de TV Azteca fue cortada sin mayor explicación – ahora a través de Carolina Rocha dicen que cortaron la señal por respeto al televidente, al tener un compromiso de valores y de no violencia. Ja!
  • Según Jenaro Villamil – colaborador de la Revista Proceso – twitteros que estuvieron en el estadio insistieron que los balazos fueron adentro
  • Si los disparos ocurrieron afuera del estadio – como oficialmente dicen – ¿por qué la gente hace todo lo posible por salir del estadio, que no se supone que afuera está el peligro?
  • Hoy Reforma, de la Ciudad de México, y El Norte de Monterrey, confirman que dentro del estadio fueron hallados impactos de bala.
  • La directiva de Santos confirma  “Un cristal de las oficinas de TV Azteca, una de las rampas de acceso al sótano, la estructura poniente del estadio, la barda perimetral del estadio, así como una de las suites del nivel Victoria, fueron blanco de balas perdidas durante el enfrentamiento que se dio el día de ayer en las inmediaciones del inmueble”.
Fotos de los disparos en el estadio
Vídeos de la balacera en el Estadio Corona de Torreón


Transmisión de TV Azteca



Transmisión ESPN2
En este vídeo al parecer por omisión, no desconectan los micrófonos y se escucha la platica de los locutores , casi al final del vídeo se escucha que uno de ellos dice “es del 13 se da la instrucción de que no digan” acto seguido, cortan la transmisión.


Reportaje “El Siglo de Torreón


Transmisión ESPN



El hecho de que se discuta si sucedió adentro o fuera del estadio no es un asunto menor, pues uno de los objetivos que dan razón de ser al Estado mexicano es el de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, que es sin duda, un derecho inalienable, impostergable, intransferible y universal, establecido en la constitución, reconocido por el derecho internacional y suscrito por México en tratados internacionales. Su inobservancia y su nula aplicación genera responsabilidades penales por parte de las leyes mexicanas y de organismos internacionales.

5 comentarios

  1. No entiendo al Gobierno federal. Porque cerrarse en no aceptar que esto se les ha salido de las manos, Para que una guerra del Gobierno contra los carteles rinda frutos, tendría que haberse iniciado contra la corrupción operante en todo el sistema de justicia e imponer la pena de muerte a todo aquel secuestrador y narcotraficante, sin excusa y a los derechos humanos hacerles entender que estos animales al cometer un delito grave pierden todo derecho y garantías. Lo mejor que puede pasarnos es que por fin utilicen la inteligencia militar y a los detenidos los lleven a las cárceles militares.

    22 agosto, 2011 en 5:34 PM

  2. nestor

    Los argumentos que echan abajo tu versión son:

    ESPN si siguió transmitiendo y no se vió a nadie disparando adentro.

    Yo estuve cerca de una balacera, yo pensé que era en casa del vecino sin embargo era como a 5 cuadras, pero asi es el eco con estas cosas. asi pudieron haberse confundido.

    Dispararon a unas cuadras 800 balas, pudieron escaparse varias hacia el estadio.

    Lo de la gente que quería salir era un porcentaje solamente, sino hubiera habido estampida o heridos por asfixia

    22 agosto, 2011 en 8:09 PM

  3. luis

    todo es por los desgraciados de tv azteca, tuvieron miedo q santos se qedara sin estadio, por ser betado, por violar las reglas y x eso cortaron la transmicion, por eso cada 5 minutos dicen que fue afuera para evadir su castigo

    22 agosto, 2011 en 10:55 PM

  4. Alberto

    De acuerdo con Nestor, no tienes evidencia contundente que demuestre que fue adentro, de igual forma buen trabajo.

    23 agosto, 2011 en 12:46 AM

  5. Luis

    Ni la columna ni Néstor ni Alberto tienen una razón contundente sobre los hechos, lo que todos tenemos son dudas razonables, y a pesar de que la columna expone más de esas dudas, creo que lo que daría razon a las cosas sería un testigo dentro del estadio, aunque a estas alturas también es razonable pensar que no van a entrevistar a alguien que asegure que sí fue dentro.

    Se esconde de nuevo la verdad y se manda a la congeladora.

    23 agosto, 2011 en 9:46 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s